x
Breaking News
More () »

Hispanos y latinos que no hablan español luchan contra estigmas

Personas que nunca aprendieron español están retomando el idioma de sus antepasados al atender un club conversacional para hispanos y latinos en Denver.

DENVER —

En un bar alegre en el centro de Denver, un grupo de personas orgullosas de su patrimonio cultural, pero que no saben español, están aprendiendo el idioma y luchando contra el estigma de ser una “Persona No Sabo” (“No Sabo Kid” en inglés). 

>>>Read in English

“No sabo”, una forma incorrecta de decir “no sé”, se está usando para categorizar a personas latinas o hispanas que no saben hablar español— algunas personas utilizan este título para autoidentificarse, pero muchas veces se usa para burlarse de hispanos y latinos que no hablan el idioma. 

La frase “No Sabo Kid” ha crecido en tendencias desde el 2021, según Google. 

“No me siento menos latina, me siento como una latina diferente”, dijo Camila Lara, quien atiende las reuniones del club conversacional HABLA Spanish, el cual es organizado por el Museo de Las Américas en Cervecería Colorado. 

Lara se crio en Denver y tiene raíces familiares en el sur de Colorado, donde las personas solían ser frecuentemente castigadas por hablar su español nativo en los siglos XIX y XX. Ella no creció hablando español. 

Lara tomó clases de español en la escuela, pero nunca se sintió lo suficientemente cómoda hablando el idioma porque no lo tenía “perfecto”. 

“Creo que el idioma español ha sido realmente demonizado y usado en contra de la gente a lo largo de la historia, y eso resulta en que las familias no necesariamente adopten su idioma y cultura hispana de muchas maneras”, dijo Lara. 

Una encuesta reciente realizada por Pew Research encontró que el 54% de hispanos que no hablan español han reportado sentir vergüenza, a veces dirigida hacia ellos por otros hispanos y latinos. 

“Hay muchos momentos en nuestra comunidad donde la vergüenza es implementada entre nosotros o por otros sistemas. Creo que hay una asimilación [cultural] que influye en el juego”, dijo Julietta Dasilva, quien lidera el club HABLA.  

Dasilva dijo que, cuando surgió el concepto del club HABLA, sintió vergüenza, pues no creía tener la habilidad de liderar algo así; sin embargo, comenzó a ver el club como una oportunidad para ella también. 

“Con mi propia relación con el español, nada más se mejora si yo sigo practicando, y que cosa [tan] bella podía hacer si yo tengo a otras personas con quien practicar”, dijo Dasilva. 

“Para mí en este club lo que es lo más importante es crear un espacio que se sienta seguro”, agregó.

Dasilva está bastante familiarizada con el término “No Sabo Kid”, y dice que el club es un lugar “libre de vergüenza” donde personas como Lara pueden aprender español sin ser juzgadas o ridiculizadas.  

“Porque hablar otro idioma es algo vulnerable. Si yo puedo crear un ambiente relajado, tú vas a venir [a las reuniones] y vas a hacer un esfuerzo, que es la parte más importante en el aprendizaje de un idioma”, dijo Dasilva.  

En la Universidad de Denver, la Dra. Lina Reznicek-Parrado lucha contra el término “No Sabo Kid” mientras dirige el Programa de Español para Hablantes de Herencia. 

“¿No sabías que la nueva expresión para referirse a ‘No Sabo’ es, en realidad, ‘Sí Sabo’?”, dijo Reznicek-Parrado entre risas mientras fue entrevistada antes de una de sus clases.  

Reznicek-Parrado enseña con una mezcla de español e inglés a sus estudiantes, quienes son principalmente latinos e hispanos que se criaron alrededor del español. A algunos les ha faltado confianza cuando se trata de hablar el idioma. 

“En el campo [de la lingüística] llamamos a esta experiencia ‘inseguridad lingüística’, puesto que la experiencia es esa, de inseguridad, puesto que se es latino y no se habla español, a pesar de que la sociedad nos dice que debemos hablar español justamente por lo que somos latinos”, dijo Reznicek-Parrado. “Es una situación difícil. Y mis estudiantes han lidiado con algo similar a través de sus vidas”. 

“No creo que saber el idioma español sea un marcador de identidad para los latinos y los hispanos”, dijo Dasilva. 

Dasilva dijo que la mejor manera para que las personas aprendan español es encontrar algo que ya les guste, como un libro o una película que también exista en español. Las películas se pueden ver con subtítulos en español. 

“Entonces, si te gusta Harry Potter, mira Harry Potter en español”, dijo Dasilva. 

VIDEOS SUGERIDOS: Ultimas Noticias



Before You Leave, Check This Out